jueves, 9 de abril de 2009

TP Nº 2 - Un problema, una solución


Carrera Dementes!
Cada dia, una nueva meta.



¿Cómo exterminar los piojos cuando no hay tiempo, los productos farmacéuticos no son eficientes y los niños se resisten al tratamiento?

Existen múltiples productos farmacéuticos para realizar el tratamiento pero desgraciadamente, como han demostrado el grupo de investigación dirigido por el Dr. José Massimo, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital de Niño Dr. Ricardo Gutiérrez, “la resistencia del parásito a estos productos es cada vez mayor”.
Por otro lado, la utilización de dichos productos crea en los niños (y por ende en sus padres) un pésimo estado anímico no sólo por lo que la pediculosis genera constantemente: intensa picazón y sus consecuentes lesiones en el cuero cabelludo debido al rascado, sino también, y no menos importante, el estigma social al cual el niño está expuesto. Como es sabido, el ámbito escolar es donde más se discrimina la enfermedad y son muchos colegios los que adoptan como metodología revisar a los niños en las aulas y comunicar a los padres de aquellos niños afectados que comiencen un tratamiento. Esto produce cargas y burlas entre los demás niños. Otro de los ámbitos en los cuales el niño se siente excluido son los clubes deportivos ya que para acceder a una pileta o realizar diferentes actividades se realizan revisaciones médicas previas y una enfermedad como la pediculosis es motivo para no acceder a tales actividades.
Para tratar este problema hay que tener en cuenta que los piojos (científicamente la pediculosis) afectan a chicos de todos los estratos sociales. Este problema se puede encarar mediante una campaña de prevención o bien pensarlo como la oportunidad para un negocio. Esto último es lo que elegimos, por lo tanto, proponemos peluquerías infantiles dedicadas a “despiojizar” a los niños.
Se trataría de un servicio de alto costo “premium”, con el beneficio de hacer ameno los momentos que para los chicos se vuelven tediosos (pasarse el peine fino, quedarse inmutables frente a los ojos de sus padres esperando que, cualquiera sea el producto, haga el efecto en sus cabezas, soportando el feo olor que tienen la mayoría de dichos productos). Por otro lado, este servicio aliviaría la frustración de los padres de no poder terminar con este flagelo y les proporcionaría un ahorro de tiempo y esfuerzo.

¿Cómo funcionaría esta peluquería?
Habrá un tratamiento específico para cada tipo de pediculosis, ya que los productos serian elaborados con fórmulas propias de la peluquería y se evitaría usar productos nocivos para el cuero cabelludo. El lugar será ambientado con boxes para la atención personalizada de cada niño y a su vez, en cada uno de ellos habrá un ambiente acorde a los posibles gustos de ellos (con videojuegos, películas a elección, libros para colorear, juegos de mesa) de manera de contrarrestar en el niño la negativa de asistir al lugar. De esta manera se convertiría ese trago amargo en una experiencia relajante y divertida.
Para no descuidar a los padres, dicho establecimiento contaría con una amplia y cómoda recepción considerando que el tiempo de espera también es valioso para ellos.
Creemos en el éxito de dicha propuesta.





0 comentarios: